¿Qué es EDIFICIS FERITS?

El proyecto Edificis Ferits, tiene por objetivo recoger y difundir el patrimonio y la memoria de los bombardeos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

Actualmente se pueden ver una gran cantidad de edificaciones en todo el territorio donde se pueden apreciar los diversos efectos materiales que tuvieron los bombardeos: los impactos de metralla que las bombas dejaron a su paso, los vacíos y las transformaciones en la trama urbana y los espacios o elementos memorialísticos.

Nos hemos propuesto registrar todos estos vestigios visibles con tu ayuda y poder socializar e interpretar los resultados de estas improntas que hoy permanecen todavía. Así, Edificis Ferits es mucho más que un espacio web, es un espacio colaborativo donde entender el pasado a partir de la actividad del presente y a la inversa, acercándonos a los espacios de retaguardia durante la Guerra Civil.

¿Cómo lo hacemos?

Reconceptualizamos a partir del presente, la historia de los bombardeos para entender la destrucción y afectación social que comportó.

La peculiaridad de este proyecto es precisamente la unión de la investigación histórica con las tecnologías digitales a través de esta plataforma participativa, incorporando la población en la investigación, aplicando la llamada Ciencia Ciudadana. Su origen surge de la conceptualización de una nueva metodología de investigación llamada <<Arqueología de los bombardeos>>.

Edificis Ferits da a conocer la historia, la memoria y el patrimonio de los ataques aéreos sobre las diversas poblaciones del territorio durante la guerra civil, al mismo tiempo que fomenta la participación activa de la población en la investigación y la recogida de vestigios y memorias. Además, crea herramientas para la difusión y la construcción de una investigación participativa que transcienda los límites de la comunidad científica y se imbrique con la sociedad.

Una de las herramientas que tenemos para lograr parte de estos objetivos quedan plasmados en este mapa interactivo y participativo. Su aplicación permite llegar a un extenso abanico como el de la gestión y conmemoración colectiva de la memoria, o su precisión documental.

¿Quién nos apoya?

Edificis Ferits es un proyecto promovido por la Associació Memòria Soterrada, un entidad que tiene por objetivo fomentar el conocimiento sobre el patrimonio y promover su difusión, recuperación y valorización.